“Historia en objetos” es una serie de artículos que explora el legado de Lucasfilm desde su fundación en 1971 hasta la actualidad. A través de objetos raros y comunes, cobra vida el pasado, presente y futuro de la compañía.
Con la serie Andor de Disney+ llegando al final de su primera temporada, el público vuelve a ser testigo de cómo se gestó la Rebelión representada en Rogue One: Una historia de Star Wars , y continúa en Star Wars: Una nueva esperanza . Las historias de esas dos películas están conectadas por una princesa rebelde y una tarjeta de datos de metal delgado que contenía los planos del arma ultrasecreta del Imperio, la Estrella de la Muerte.
Esa tarjeta de datos, vislumbrada brevemente en Rogue One cuando la nave Rebelde es atacada por Darth Vader, se vuelve a ver en un momento temprano de A New Hope , cuando la Princesa Leia transfiere furtivamente los planes de la Estrella de la Muerte a R2-D2. Si bien el accesorio de la tarjeta de datos real utilizado en A New Hope sigue perdido, el utilizado en Rogue One , que permitió revelar algunos detalles nuevos de la superficie, está alojado de forma segura en los archivos de Lucasfilm.
“La tarjeta de datos fue fabricada por el departamento de utilería de Rogue One para que coincidiera lo más posible con la tarjeta que vemos a distancia en A New Hope ”, dice la gerente de activos físicos de Lucasfilm, Portia Fontes. Es de metal grabado con una incrustación de latón y es uno de los varios diseños para la tarjeta de datos que tenemos en los Archivos.
Según el artista conceptual Matthew Savage, la razón por la que se hicieron varios diseños para la tarjeta de datos de Rogue One es porque los planes de la Estrella de la Muerte potencialmente se iban a llevar a cabo en múltiples dispositivos en la película. “En un punto del guión, había muchas tarjetas de datos diferentes que hacían cosas diferentes en diferentes escenas, así que diseñamos algunas tarjetas gruesas”, explica. «[El director] Gareth [Edwards] realmente quería que nuestra película se desarrollara sin problemas en A New Hope , por lo que la versión final tenía que estar en sintonía con la tarjeta delgada que se le ve sosteniendo a Leia en esa película».
Además de la forma delgada de la tarjeta, el diseño de la superficie real estuvo influenciado por la estética de A New Hope . “El patrón se inspiró en las placas de circuitos de principios de los 70”, continúa Savage. «La tentación con Star Wars es siempre complicada, pero A New Hope es en realidad una película con apariencia de tecnología analógica, y realmente queríamos ser fieles a ese concepto».
Si bien el destino de la galaxia depende de la transferencia exitosa de datos de esa tarjeta, Savage ve el accesorio icónico como significativo e inocuo al mismo tiempo. “Eso es lo que siempre disfruté de trabajar en la utilería de Star Wars ”, dice. “La tarjeta es un diseño muy simple, pero debido al peso que tiene en la película, se convierte en su pequeño rincón de la historia de Star Wars ”.
A pesar de lo sobrio que puede ser el diseño de la tarjeta de datos, para muchos fans representa lo que Leia y una Rebelión que acaba de alzarse necesitaban en su hora más desesperada: esperanza.
Artículo original e imágenes en Lucasfilm.com