Andor no es como la Guerra de las Galaxias que hemos conocido. Nos anuncia esto en la secuencia de apertura, donde vemos al Cassian Andor de Diego Luna merodeando bajo la lluvia, dirigiéndose a un burdel, y minutos después, matando accidentalmente a un oficial de seguridad local antes de despachar deliberadamente a un segundo. En lo que respecta a los incidentes narrados con anterioridad, esto está muy lejos de las peleas de droides que escapan de Darth Vader y sus fuerzas.
Podemos decir que Andor fue una apuesta. La serie original de Disney+ sale de las entrañas de Rogue One: Una Historia de Star Wars , llevando la galaxia a un lugar mucho más real y desordenado que nunca. Pero para Tony Gilroy, coguionista de Rogue One y creador de la serie, tomar la decisión de desviarse de lo que suele ser Star Wars no fue algo que le quitase el sueño.
“No me preocupo por eso en absoluto”, le dice a StarWars.com. “Me preocupa la narración. Me preocupa la lógica de esto. Me preocupa la trama. Me preocupan los personajes. Me preocupa que la historia tenga sentido y que las cosas encajen”.
Parece que ha funcionado, ya que Andor ha demostrado buena sintonía tanto con los críticos como con los fanáticos. La serie acaba de concluir su memorable primera temporada, de la cual Gilroy habló extensamente con StarWars.com. La temporada de 12 episodios sigue a Cassian Andor cinco años antes de los eventos de Rogue One , mientras las circunstancias lo llevan de un solitario a la deriva a un prisionero imperial y, finalmente, a un creyente en la creciente rebelión contra el Imperio. En todo momento, no hay ninguna mención a los Jedi y, afortunadamente, Lucasfilm y Disney estaban de acuerdo con eso.
“Creo que todos estaban conscientes por su parte de que no solo había una oportunidad, sino la necesidad de un nuevo carril”, dice Gilroy. “Si hay mil millones de seres en esa galaxia, seguramente hay mil millones de historias allí, y no todas tienen que ver con sables de luz, Jedi, Luke y Darth Vader. Quiero decir, otras personas están viviendo sus vidas y están sucediendo eventos increíbles”.
“Estas son personas normales y reales”
Después de que Gilroy desarrollara los conceptos básico de Andor , Diego Luna se reunió con él en la ciudad de Nueva York, donde los dos hablaron sobre cómo sería la serie. Luna, por su parte, estaba ansioso por ponerse en marcha.
“Es un colaborador absolutamente perfecto. Es racional, es imaginativo, tiene energía, es apasionado”, dice Gilroy. “Estaba muy emocionado, casi desde el principio, con todo lo que estábamos haciendo”.
Una gran parte de lo que Gilroy estaba haciendo era definir cómo se ve la rebelión y el coste de involucrarse en ella. Para los tres héroes principales de la serie, Cassian, Luthen Rael ( Stellan Skarsgård) y Mon Mothma (Genevieve O’Reilly), es coste es diferente. Andor sufre de muchas maneras; Luthen sacrifica parte de su moralidad; y Mon toma una decisión imposible que involucra a su hija.
“Estas son todas personas normales y reales, a los que persigue una cascada de eventos fuera de su control. Si el título no se hubiera usado antes, casi se podría llamar a la serie The Winds of War . Está llegando, todo está llegando, y estos eventos pasan por encima de todo el mundo”, dice. “Ver como las personas toman decisiones que les importan y afectan, es un drama”.
Al estilo típico de Andor , incluso el droide protagonista se siente real.
Historia de droides
B2EMO , el droide de la familia Andor con forma de caja, es encantadoramente quisquilloso e inseguro, pero va ganando experiencia. Como tal, B2 necesita estar cargado para poder mentir y habla tartamudeando. Los fanáticos lo aman.
“La idea era que fuera un perro”, dice Gilroy. «Un perro viejo». Le agradece al supervisor de efectos de criaturas Neal Scanlan y al departamento de criaturas por realizar un diseño rápidamente, señalando que solo miraron algunos dibujos antes de elegir lo que se convertiría en B2. Cuando Gilroy y sus colaboradores vieron el prototipo en Pinewood Studios, fue amor a primera vista. “Todos estábamos sonriendo”, dice.
En el set, el titiritero veterano de Star Wars , Dave Chapman, controló a B2 e interpretó la voz. El plan siempre fue elegir a un actor de voz y volver a grabar el diálogo del droide, pero las cosas cambiaron.
“Recuerdo tener una lista de audiciones y escuchar un montón de ellas. Mi hermano John estuvo allí un día y dijo: ‘No escucho nada aquí que me guste tanto como [Dave]’. Él dijo: ‘Este tipo es realmente bueno’. Volvimos y dijimos, ‘Hombre, quedémoslo’. Así que esa es su voz, y fue muy agradable llamarlo para decirle: ‘Es tuyo. Vas a ser la voz de esta cosa’”.
Según Gilroy, Chapman, acostumbrado a que le quiten la voz de las películas y producciones, estaba «abrumado».
Dentro de la acción
Uno de los sellos distintivos del enfoque escogido para Star Wars Andor , es una sensación de realismo y un cierto desorden. No en la narración, sino en la acción. En uno de los primeros escenarios de la serie, Cassian y Luthen , que apenas se conocen, se involucran en un tiroteo con agentes de Pre-Mor en una especie de almacén. Pero no es el fuego de bláster lo que deben tener en cuenta; es la serie de cadenas y poleas esparcidas por el suelo que agarran y golpean a cualquiera que se acerque demasiado, y la maquinaria a la que están conectadas, que se elevan en el aire y luego se derrumban.
“He hecho acción durante mucho, mucho tiempo, y hay varias claves para que funcione, tener un lugar muy específico y un conjunto muy específico de limitaciones contra las que hay que trabajar”, Gilroy, uno de los creadores detrás de la serie Bourne , dice. “Las mejores escenas de acción son aquellas que tienen la mayor cantidad de conflictos de personajes… La otra parte importante es la posibilidad error”.
Gilroy se apresura a señalar otra secuencia importante que ilustra este concepto. A mitad de temporada, Cassian está encerrado en una prisión imperial y finalmente lidera una revuelta después de quedar claro que los reclusos nunca son liberados. Los prisioneros tienen que trepar y salir de la habitación de trabajo, y no es tan fácil para todos los involucrados.
“En la prisión, para mí, la clave de esa secuencia es cuando el chico salta a la barandilla y se rompe con su peso”, dice. “Ese pedacito de realidad, ese error, es el gancho para que el espectador se involucre”.
Cada escena de acción en el transcurso de la temporada fue diseñada para ser distinta.
“Siempre hay que tener un gancho. Tiene que haber algo diferente a lo visto con anterioridad. Aldhani tiene un gancho y el funeral tiene un gancho”, dice Gilroy. “Cada secuencia de acción que estamos haciendo tiene un gancho. Tiene algo especial”.
Ese espíritu de «algo especial» se aplicará a los conceptos de la serie en general. Y para Cassian, eso no siempre fue algo bueno.
La prisión
Como todas las cosas del Imperio, la prisión imperial que alberga a Cassian tiene un punto especialmente desagradable: los reclusos caminan descalzos y los pisos pueden electrificarse en cualquier momento. Es un detalle inquietante que puedes apreciar a nivel narrativo, pero también ilustra el uso amenazante del miedo por parte del Imperio. Detrás de escena, Gilroy y sus colaboradores trabajaron duro para crear un concepto único.
“Eso salió de la primera [sesión] de la sala de escritores con Danny [Gilroy] y Beau [Willimon] y yo. Y salió de esas conversaciones, porque sabíamos que estábamos haciendo la prisión, y [estábamos tratando de averiguar] ‘¿Qué es una prisión diferente?’ Pasamos un par de días pensando esa prisión”.
Una vez que surgió el concepto, el equipo se llenó de energía.
“En el momento en que esa idea salió al aire, todo el mundo estaba entusiasmado. Entonces fue, ‘Oh, Dios mío, si el piso es así, ¿qué hace posible eso? Bueno, los guardias tendrían que tener botas. Y luego, en un punto muy temprano, las botas se convirtieron en todo. Conseguir las botas para poder salir.
Al final, y tal vez en la secuencia más emocionante de la temporada, Cassian diseña un plan para inundar el piso y así cortocircuitar el sistema. Los prisioneros alcanzan a los guardias, suben hasta el exterior y saltan a las aguas para nadar por su libertad. StarWars.com pregunta si Kino Loy (Andy Serkis), el jefe de sección gruñón que se convierte en el líder de la fuga, logró dar el salto. No vemos que lo haga en la pantalla.
“Lo amo tanto”, dice Gilroy. «No sé la respuesta».
¿Alguna vez lo descubriremos?
«Tal vez lo haremos.»
Aunque la secuencia es exitosa, hay un aspecto de esta prisión electrificada que Gilroy no está seguro que haya sido una buena idea.
“Es aterrador pensar que alguien pueda construir una prisión como esa en base a lo que mostramos”, dice en tono de broma. “Eso es lo que nos preocupaba”.
El funeral y la rebelión de Ferrix
La temporada termina con una nota doblemente poderosa: una procesión fúnebre en Ferrix para Maarva , la madre adoptiva de Cassian, seguida de una revuelta a gran escala contra la ocupación imperial. El choque es provocado por un conmovedor discurso holográfico de Maarva, que grita «¡Lucha contra el Imperio!» antes de que un ladrillo, hecho con sus cenizas, se use como arma. Aunque cierra la temporada, la secuencia fue en realidad el primer elemento de la serie en la que Gilroy trabajó particularmente la música.
Para la procesión, Gilroy insistió en que los actores en pantalla, que no eran músicos profesionales, tocaran la música con instrumentos reales y que todo se grabara en el set. Sabiendo lo importante que sería la secuencia, colaboró con el compositor Nicholas Britell en la música fúnebre dos años antes de que la serie comenzara a rodarse, creando finalmente una pieza de siete minutos.
Esta es una parte de sus antiguas tradiciones”, le dice Britell a StarWars.com. “Esta es una pieza que no se trata solo de Maarva o Cassian, se trata de esta gente, y esta es una tradición que todos ellos conocen y con la que todos ellos conectan de forma natural. Entonces, el sonido tenía que ser algo que, con suerte, se sintiera como parte de su tradición popular. Significa algo para ellos, y eso es lo que hace que todos se unan”.
“El funeral cobró vida para mí a través de esa procesión cívica”, dice Gilroy. «Y realmente me ayudó a proyectar la personalidad de Ferrix y la profundidad de la misma, el hecho de que estas personas realmente se preocuparan unas por otras». La música, a su vez, inspiró el monólogo de Maarva, que se convirtió en un llamado a las armas. “Eso lo enriqueció todo”.
Cuando la temporada llega a su fin, Cassian se ha ido con Luthen, listo para comprometerse con la rebelión. Pero con Mon Mothma trabajando, esencialmente, por su cuenta, y los Saw Gerrera de la galaxia haciendo las cosas a su manera, la rebelión está aún fragmentada. Ese paisaje es lo que prepara el escenario para lo que está por venir.
“Una de las cosas más felices y orgullosas de la serie es cuando Diego está escuchando el manifiesto [de Nemik]. Abre el manifiesto de Nemik la noche antes del funeral. Y Nemik, en el manifiesto, dice: ‘Vamos a ganar porque la opresión no es natural y la libertad es una [cosa] natural’. Tiene un gran discurso sobre cómo los actos de la rebelión están surgiendo en toda la galaxia”, dice. “Toda la gente que está ahí afuera tratando de hacer una rebelión, todos están atomizados y separados. Entonces, la serie realmente trata de cómo se unen todas esas cosas, y de como llegaremos a Yavin. Las consecuencias de todo eso son buenas y malas para las personas que más han contribuido a que esto suceda.
Gilroy nos deja con una pregunta mientras mira hacia la segunda temporada de Andor, que acaba de comenzar su producción.
«[Esa es] realmente una de las cosas que más nos interesan. ¿Qué les sucede a los ‘gangsters originales’ que ya no son tan presentables para la comunidad?»
Entrada original en: starwars.com