Señor Buebo y el orgullo de ser uno con la fuerza

Germán Martínez, AKA “Señor Buebo”, es el principal responsable del evento solidario FrikiMAD, promotor del portal orgullofriki.com, además de bloguero,  youtuber, coleccionista y autor de varios libros. El último de ellos, editado por Dolmen Editorial, lleva por título Yo soy uno con la fuerza. Guía completa del Universo Star Wars (Episodio II), continuación obligada de Que la Fuerza te Acompañe. Guía completa del Universo Star Wars, que hacía un repaso de toda la saga que habíamos vivido hasta que George Lucas firmó el acuerdo de venta con Disney.

Entiendo que todas las facetas con las que te hemos presentado son las que dan forma al “Señor Buebo” pero, ¿con cuál de todas ellas te sientes más identificado?

Yo creo que, por encima de todo, me considero friki. Porque mi blog, tampoco tiraba mucho, como youtuber, no tengo muchos seguidores, mi colección, no es para ser remarcada y ser escritor no me va a quitar de trabajar de otras cosas, pero aun así sigo intentando hacerlo todo.

Disfruto con mis cosas, viendo mis pelis y series y colocándolas donde puedo. Me gusta enseñar estas cosas en video a sabiendas que tampoco tengo una gran audiencia, sé que son pocos, pero muy buenos.

Este año se celebraba la séptima edición de FrikiMAD ¿Qué retos ha supuesto la epidemia mundial que estamos atravesando para la organización, y cuándo crees que se volverá a realizar el evento de forma presencial?

Este año, la verdad, es que la pandemia nos ha dejado descolocados a todos. Al principio parecía que iba a ser una cosilla de uno o dos meses, así que tardé en darme cuenta de que este mes de mayo no iba a poder celebrarse. Pensé en trasladarlo a otoño, pero creo que todavía no es el momento, así que lo más seguro es que como los Juegos Olímpicos, FrikiMAD 2020 se celebre en 2021. Más que nada porque me debo a los mecenas, y si estos no van a poder disfrutar de un evento en condiciones, pues no lo hago. Pero algo tenía que hacer, y se me ocurrió el tema de hacerlo por internet.

Hablé con los mecenas y se les ofreció la posibilidad de devolverles su aportación o guardarla para la próxima edición, cosa que eligió la mayoría.

A pesar de tener que suspender FrikiMAD 2020, te lanzaste a la aventura de hacer una edición especial online titulada “Frikimad en Píldoras” ¿Qué valoración haces de esta aventura online? ¿Crees que puede ser un formato a tener en cuenta en próximas ediciones?

Yo creo que, para lo que es FrikiMAD, ha sido un éxito. No es un evento de multitudes en su edición física, ya que el lugar donde lo realizamos, el Artistic Metropol, tampoco tiene una capacidad mucho mayor que la audiencia que se ha tenido en la versión  online.

Pero casi he trabajado aun más, porque ya había empezado la organización de FrikiMAD desde el mes de enero, con lo que tuve que cambiar el modo de trabajo al online. Y ese cambio fue total, porque no podía ofrecer nada de lo que estaba queriendo hacer. Así que me plantee un método fácil: primero hacer un par de charlas online que ya hubiera hecho con anterioridad. Pero eso trajo consigo un trabajo de montaje, cosa que no había hecho nunca, ya que mis videos se graban en una sola toma.

La segunda cosa con la que tiré fue la de contar con amigos que sabía que me dirían si a la primera. Y les di la libertad para que hicieran lo que quisieran: Cristina Martínez y Enrique Dueñas hicieron un Trivial, Alex se curró una pieza homenajeando el Día de la Bestia y los chicos de Fanvención se marcaron una gran mesa redonda sobre el frikismo. No hubiera tenido sentido hacer esto yo solo en mi casa. El contar con colaboradores le da un plus

Y como tercera cosa, pude publicar videos de la edición de 2019, que, por suerte (y vagancia), estaban inéditos. La charla sobre Supersonic Man y la mesa redonda de Stan Lee nos acercaba un poquito al Artistic Metropol, que tanto hemos echado de menos este año.

Y aun así pudimos hacer una pequeña donación (gracias a los mecenas y al merchandising) porque los frikis siempre se portan bien con lo benéfico, que es de lo que trata FrikiMAD.

Y además está el plus de que lo puedes disfrutar cuando quieras porque los videos permanecerán colgados para siempre en el canal de OrgulloFriki.com

Actualmente estás presentado tu nuevo libro “Yo soy uno con la fuerza. Guía completa del Universo de Star Wars (Episodio II)” que, como indicas en el título, es la continuación necesaria del editado en 2011  “Que la fuerza te acompañe. Guía Completa del Universo Star Wars”, del que actualmente podemos encontrar una edición revisada y actualizada. Empecemos por el principio, ¿cómo surgió este primer libro y qué nos vamos a encontrar en la versión revisada que no figuraba en la primera edición?

El libro surgió porque, en un grupo que tenía por entonces (El Marginado), queríamos darle un poco de entidad al Orgullo Friki de ese año y se nos ocurrió que escribir un libro con este motivo, le daría un impulso. ¿Quién había escrito un libro antes? Yo (Orgulloso de ser Friki). ¿De qué era de lo que más podía escribir? De Star Wars. Se lo ofrecimos a Dolmen Editorial y nos dijeron que si. Y la verdad fue un trabajo duro pero muy gratificante. Y una vez que lo tuve en las manos te quedas como ¡Que guay!

Cuando ya se anunció el tema de las nuevas películas de Star Wars hablé con Dolmen porque creí que era un buen momento para hacer una segunda edición y aprovechar y corregir algunas erratas de la primera edición. También pensé que en estos años habían pasado algunas cosillas y que deberían reflejarse, como las últimas temporadas de Clone Wars o un anexo contando un poco la compra de Disney y los rumores de lo que trataría la nueva peli.

Y ya de paso, pedí por favor que se cambiara la portada a modo “variant edition” de los comics americanos. Pasamos del marco rojo al azul, para hacer la puñeta a los completistas.

Volviendo al momento actual ¿cómo se gestó “Yo soy uno con la fuerza”, era una continuación obligada de la historia de Star Wars? 

En cuanto estrenaron el episodio VII pensé que ya me habían fastidiado el libro porque no se hablaba de esas películas, así que pensé “Bueno, han dicho que van a ser tres episodios más y dos películas, con que saquen alguna serie animada y algo más, podría escribir un segundo libro”, pero esta vez me lo tomé con calma y decidí ir capítulo a capítulo. Después de cada estreno recopilaba información con la que hacer cada capítulo. Eso lo hice con los Episodios 7 y 8,  y las historias de Rogue One y Han Solo. Hasta el año 2019. Ese año tenía que juntar toda esa información y, además, crear el resto: Rebels, Resistance y la parte fan.

Volví a planteárselo a Dolmen diciéndole, eso sí, que no podría darle al manuscrito hasta después del estreno del Episodio IX. Con lo que pude hablar hasta de El Mandaloriano, y así se lo presenté. Está actualizado a febrero de 2020. Luego llegó la Covid y todos los planes de presentaciones y convenciones se fueron al traste, con lo que se retrasó el lanzamiento y la presentación se hizo física (en Omega Center) y virtualmente por Instagram.

Con Disney a los mandos de la nave, ¿crees que llegaremos a tener una tercera entrega de tu libro?

Si la idea de este libro era que se llenara con la fase 1 del Disneyverso de Star Wars, seguramente, aunque es difícil saber cuando habrá que hacer un tercer tomo, todo está muy en el aire.

Si los libros entran por los ojos, las portadas de los tuyos son un reclamo espectacular, puedes indicarnos de ¿quién surgió la idea de simular un blíster de 3,75” en la portada?

La idea fue mía. Se lo propuse al diseñador de Dolmen para el primer libro pero no dábamos con una imagen que fuera impactante. Si los blisters estaban bien pero quedaba un poco plano. Me enseñaron el diseño con varias figuras pero yo, como fan de Darth Vader que soy, lo quería en la portada, y creo que la versión Holiday era llamativa, ya que para el público general no es tan conocida y le puede resultar chocante ver un Darth Vader rojo.

Así que para la continuación quise darle el mismo significado. Quería un Vader llamativo y justo en la San Diego Comic Con sacaron la versión prototipo de la colección Retro. Y se me encendió la bombilla y lo propuse. Un Vader versión vintage pero hecho en la época Disney. Y les pareció bien.

Para finalizar, ¿qué proyectos frikis tiene el Señor Buebo en mente, que se puedan contar sin temor a que llegue un chaval en un X-Wing, encuentre cuál es el único punto débil de la estructura y lo vuele en mil pedazos al primer intento?

En principio yo sigo adelante con FrikiMAD, al menos un año más, porque el 2020 me lo debe. Además en 2021 se celebran los 15 años del Orgullo Friki, así que hay que hacer algo sí o sí.

En la cabeza tengo muchas cosas como, por ejemplo, un libro sobre Queen en España. Pero de momento voy lento porque esta pandemia nos está dejando a todos exhaustos.

Como siempre,  colaborar en lo que pueda con asociaciones como Fanvención o la AACF, con quienes me siento muy a gusto, hacer charlas cuando se pueda o cualquier otra locura. A ver si llega alguien y me saca de pobre.

Nos despedimos del Señor Buebo agradeciendo la oportunidad que nos ha brindado de abrir esta sección de entrevistas y deseando que la fuerza friki le acompañe por mucho años.

Os dejamos los enlaces a sus libros, imprescindibles en cualquier biblioteca starwarsera.

Que la fuerza te acompañe. Guía Completa del Universo Star Wars. (Edición 2015)

Yo soy uno con la fuerza. Guía completa del Universo de Star Wars (Episodio II)