Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Para hablar sobre colecciones de cromos y cards Star Wars.

Moderadores: sejargon, FROGMAN, Shippy

Responder
Avatar de Usuario
sejargon
Usuario
Mensajes: 2054
Registrado: 05 Sep 2019 22:30

Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por sejargon »

Me quería hacer eco de una nueva polémica que está actualmente afectando a Topps en los USA y de la que puede que aún no os hayáis enterado.

Y es que, casi simultáneamente al lanzamiento de las Stellar Signatures, un grupo de reputados (y respetados) coleccionistas de autógrafos de nuestra franquicia favorita (sí, existe ese tipo de peña en los USA :llorarisa: :llorarisa: :llorarisa: ) ha desvelado que todos los stickers usados por Topps desde, al menos, 2016, con la firma del bueno de Kenny Baker en sus productos (40 Aniversario, Stellar Signatures, etc ...) son falsos. Y para ello aportan pruebas y muestras de la evolución del autógrafo del intérprete en donde se aprecia el deterioro de su firma a lo largo de los años, coincidiendo con el agravamiento de sus problemas de salud. Vamos, como ocurrió también con Peter Mayhew.

De hecho, ya cerca del 2015, pasaba a firmar sólo con su nombre de pila porque tenía bastantes dificultades. Bueno, pues resulta que en el 2016, milagrosamente volvió a firmar en los stickers con su nombre completo y todo rastro de imperfecciones en los trazos desaparecen. Sospechoso cuanto menos.

Este, claro, es uno de los problemas de enviar stickers para su firma sin ningún tipo de control posterior. Antes se solían captar en convenciones o estaba presente algún representante de la compañía pero eso hace tiempo que no se estila. Lo que dicen no es que Topps los haya falsificado sino que no fue Kenny Baker quien los firmó, sino alguien que imitaba su firma, bien un representante, amigo o lo que fuera.

El problema, aparte del montón de gente bastante cabreada por la sombra de la duda arrojada sobre sus cartas autografiadas (que les habrán costado un buen dinero), es que teóricamente son certificadas como auténticas por parte de Topps. Y para que las cosas pinten aún peor para la compañía, resulta que ya han sido avisados en varias ocasiones sobre este hecho y han decidido hacer oídos sordos y seguir usándolos en sus lanzamientos como si nada.

Imagen
Imagen
Imagen

¿Qué opináis al respecto?
Avatar de Usuario
Alfons.starwars
Usuario
Mensajes: 802
Registrado: 19 Oct 2019 16:11

Re: Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por Alfons.starwars »

Buenas,
Esta claro que no sabemos ni la mitad y como en todo en este mundo, a la que entras a fondo en algo y rascas, salen todas estas cosas...
Evidentemente el nuevo autógrafo no es de su puño y letra como se dice..
Aquí somos de tener un autógrafo para redondear la colección y jugamos en otra liga, pero evidentemente te hace replantear si vale la pena pagar dinero por un autógrafo de los personajes principales..
Gracias por la información..
May the force be with you
Avatar de Usuario
Decadencia
Usuario
Mensajes: 1125
Registrado: 07 Oct 2019 21:26

Re: Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por Decadencia »

Ostras, esto es una historia bastante compleja. Lo primero, los autógrafos no es un tema que me atraiga, está guay tener alguno si realmente sabes que es suyo, pero con las pegatinas sobre la carta, pues para mí opinión es bajar mucho el nivel. En este caso, creo que me daría igual si es una fotocopia de su firma porque que esté firmando pegatinas de su puño letra a miles, me parece un coñ...zo.

Lo que sí puede ser es que Topps, haya visto el deterioro de su firma con el paso del tiempo y haya decidido poner su firma antigua, no sé si será la firma antigua (si es que todavía tienen unidades) o que la firme otra persona, pero claro, ahí está el problema, que las venden como auténticas. Es un tema peliagudo :eek:
La decadencia está prohibida en tu mente...
Avatar de Usuario
FROGMAN
Usuario
Mensajes: 2816
Registrado: 03 Sep 2019 10:02

Re: Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por FROGMAN »

Mi primer pensamiento una vez leído el tema con Topps sobre los autógrafos ha sido, si con una empresa como Topps que tiene una reputación a nivel mundial en la realización de sus productos y que evidentemente los coleccionistas confían en ella sin ningún miramiento, ¿Cómo te van a vender una firma falsificada?, ¿Cómo no van a comprobar o verificar que dichas firmas no son verdaderas? y finalmente como no salen a desmentir esta noticia, la cosa sería fácil contrato de trabajo profesional entre el actor y Topps y claro está esto no les conviene pero decir cual ha sido el número de firmas contratadas....

Mi reflexión es la siguiente, si se da esto en una empresa de confianza que no se dará en las ventas entre particulares, por otra parte este tema tiene muchas interpretaciones porque imagino que con lo de las pegatinas, Topps se las enviará al actor en cuestión y las recibirá en su casa, quien comprueba quien esta firmando, el único o únicos que tienen esa información son el actor y la gente que tenga a su alrededor.
Por otra parte hay peritos calígrafos que pueden analizar esa firma y declarar si son verdaderas o no....

A mi tampoco es que me atraiga mucho lo de los autógrafos, otra cosa es cuando coincides con algún profesional de cualquier índole de la vida y se te ocurre pedirle un autógrafo en directo, esto si que lo aprecio.
Frogman
Avatar de Usuario
darkjose
Usuario
Mensajes: 1139
Registrado: 24 Sep 2019 21:02

Re: Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por darkjose »

FROGMAN escribió: 23 Oct 2020 10:30 Mi primer pensamiento una vez leído el tema con Topps sobre los autógrafos ha sido, si con una empresa como Topps que tiene una reputación a nivel mundial en la realización de sus productos y que evidentemente los coleccionistas confían en ella sin ningún miramiento, ¿Cómo te van a vender una firma falsificada?, ¿Cómo no van a comprobar o verificar que dichas firmas no son verdaderas? y finalmente como no salen a desmentir esta noticia, la cosa sería fácil contrato de trabajo profesional entre el actor y Topps y claro está esto no les conviene pero decir cual ha sido el número de firmas contratadas....

Mi reflexión es la siguiente, si se da esto en una empresa de confianza que no se dará en las ventas entre particulares, por otra parte este tema tiene muchas interpretaciones porque imagino que con lo de las pegatinas, Topps se las enviará al actor en cuestión y las recibirá en su casa, quien comprueba quien esta firmando, el único o únicos que tienen esa información son el actor y la gente que tenga a su alrededor.
Por otra parte hay peritos calígrafos que pueden analizar esa firma y declarar si son verdaderas o no....

A mi tampoco es que me atraiga mucho lo de los autógrafos, otra cosa es cuando coincides con algún profesional de cualquier índole de la vida y se te ocurre pedirle un autógrafo en directo, esto si que lo aprecio.
Desde luego, si es cierto, Topps está perdiendo los papeles. :muro: :muro:
No sé si será por el tema, que se habló del bulo, de que iba a perder los derechos de publicación de star Wars, pero el caso, que si, yo fuera coleccionista de este tipo de cartas, y estuviera en EEUU, desde luego que lo denunciaría.
Para que me confirmarán la firma. Y si fuera falsa, pediría daños y perjuicios.
Muchas veces uno se tiene que meter, en estos berenjenales, para evitar que nos sigan tomando el pelo, y que Topps, no piense el todo vale, por hacer caja. :cabreado:

Lo que mosquea, más del tema, es el silencio por parte de Topps.
Ya lo dice el refranero Español. ..."Quien acalla.. otorga".
Avatar de Usuario
duque
Admin
Usuario
Mensajes: 2061
Registrado: 04 Jun 2019 10:31

Re: Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por duque »

:cabreado: Está claro que no hay nada como la ignorancia :llorarisa:

Sejargon me acabas de fastidiar mi colección del 40 aniversario :cunao: La firma de Baker es una de las que me faltan, estuve a punto de pillar una hace un par de semanas, pero me quedé dormido :dream: (por suerte)

Ahora cuando tenga una a tiro la veré con otros ojos (y precio) :cry:

Por otro lado me hubiese jodido enterarme de esto después de haberla comprado hace solo un par de semanas, por lo que muchas gracias por la info :dios:
Última edición por duque el 23 Oct 2020 18:40, editado 2 veces en total.
Coleccionista en constante proceso de aprendizaje.
Avatar de Usuario
Tornay
Usuario
Mensajes: 246
Registrado: 23 Sep 2019 22:25

Re: Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por Tornay »

Cuando Kenny nos visito alla por 2012 creo que fue, firmaba con el nombre y apellido completos, pero ya entonces le costaba un horror escribir y tenia una caligrafia muy irregular dadas sus condiciones.
Si esto es verdad, Topps no hace mas que cavar un poco mas profunda su tumba.
Lamentable lo de esta gente.
Si que se ha hablado mucho sobre que algunos actores tienen una persona firmando por ellos, pero no se si se ha verificado en alguna ocasion.
Dios con el tiempo pone a cada cual en su sitio,pero necesita de mi ayuda para conseguirlo
Avatar de Usuario
sejargon
Usuario
Mensajes: 2054
Registrado: 05 Sep 2019 22:30

Re: Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por sejargon »

Tornay escribió: 23 Oct 2020 15:35 Cuando Kenny nos visito alla por 2012 creo que fue, firmaba con el nombre y apellido completos, pero ya entonces le costaba un horror escribir y tenia una caligrafia muy irregular dadas sus condiciones.
Si esto es verdad, Topps no hace mas que cavar un poco mas profunda su tumba.
Lamentable lo de esta gente.
Si que se ha hablado mucho sobre que algunos actores tienen una persona firmando por ellos, pero no se si se ha verificado en alguna ocasion.
Eso pasa a veces en el correo fan en donde se envían fotos para que firme un actor (los americanos lo llaman TTM por Through the mail). En ocasiones no las puede firmar por lo que sea (bien porque pase de esas cosas o no tenga tiempo) y se las pasa a su "negro" particular :llorarisa: . Sé por ejemplo, que suele pasar con Jimmy Smiths (Senador Bale Organa) y alguno más y la verdad es que supongo que tiene que fastidiar el enviar algo con el esfuerzo que eso supone y que te lo envíen firmado por alguien que no es el actor y que no te enteres.

En el tema de los stickers y cards esto es más difícil que pase (en realidad no debería de pasar nunca ya que es la compañía la que tendría que velar por la autenticidad de esas cosas) pero investigando, investigando, no es el único caso que ha sucedido en USA y no sólo con Topps. Panini, por ejemplo y ya dentro del tema deportes, ha tenido que retirar cartas del mercado porque se demostró que no habían sido firmadas por el deportista en cuestión y en UpperDeck, han usado en un set de Aliens cartas firmadas supuestamente por Ian Holm pero una simple comparación queja claro que debió de firmarlas su primo Bernardo porque lo que ahí sale plasmado no se parece en nada a la firma del actor.

Vamos, que uno nunca se puede fiar del todo de lo que hay por ahí ...
Avatar de Usuario
sejargon
Usuario
Mensajes: 2054
Registrado: 05 Sep 2019 22:30

Re: Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por sejargon »

duque escribió: 23 Oct 2020 13:53 :cabreado: Está claro que no hay nada como la ignorancia :llorarisa:

Sejargon me acabas de fastidiar mi colección del 40 aniversario :cunao: La firma de Baker es una de las que me faltan, estuve a punto de pillar una hace un par de semanas, pero me quedé dormido :dream: (por suerte)

Ahora cuando tenga una a tiro la veré con otros ojos (y precio) :cry:

Por otro lado me hubiese jodido enterarme de esto después de haberla comprado hace solo un par de semanas, por lo que muchas gracias por la info :dios:
Pues me alegro de que te haya servido para futuras compras ...
Avatar de Usuario
Ree-Yees
Usuario
Mensajes: 169
Registrado: 29 Oct 2019 21:08

Re: Polémica con los autógrafos de Kenny Baker

Mensaje por Ree-Yees »

Yo no soy de firmas, nunca me ha gustado no es lo mio, prefiero mil veces una foto en la calle que nada, pero si se una cosa, que el tema de las firmas si no te lo hacen ellos delante te la pueden jugar fácilmente, muchos famosos desde presidentes a músicos en ocasiones tienen gente que firma cosas por ellos, y en estas firmas en masa suele pasar justamente eso, los firman otros, muy probablemente no sea el único, la verdad creo que ninguna o casi ninguna al menos lo es, habrá miles y hay actores que estas cosas no las hacen ni de broma, porque trabajan y ni van a las convenciones
Responder