Jugueterías de antaño

Para hablar de las figuras Kenner y del resto de franquicias comercializadas entre 1977 y 1985.

Moderadores: sejargon, FROGMAN, Shippy

Responder
jaimemr30
Usuario
Mensajes: 59
Registrado: 24 Sep 2019 09:33

Jugueterías de antaño

Mensaje por jaimemr30 »

Hola a todos!

Hace tiempo que quería abrir un hilo dedicado a las jugueterías de antaño. Me gustaría que aquí se quedasen plasmados aquellos recuerdos, experiencias, fotografías o incluso, hallazgos en jugueterías.
Yo por mi parte no puedo aportar mucho ya que no nací en la época de las primeras películas, pero sé que muchos sí y que además, recuerdan con cierta nostalgia las jugueterías de barrio, la sensación de comprar un blister, unos cromos etc

A pesar no haber vivido esa época, me gusta buscar este tipo de comercio allá donde voy, aunque hoy día es raro de ver que sigan en pie, pero algunos quedan.
En mi caso, os voy a contar una breve historia, hace poco me pasé por una juguetería del pueblo en el que vivo, cerca de Valencia. Siempre me había picado la curiosidad de entrar así que así lo hice. Tras el mostrador había un señor de avanzada edad, nada más llegar le eché un vistazo a la tienda, el interior era de un color tenue y se respiraba un ambiente como del pasado, así que le pregunté desde cuando estaba en pie la juguetería y me dijo: buf...desde hace muchos años ya, tu ni habías nacido...en 1969. La verdad es que el señor estaba en lo cierto xD . Luego le pregunté si llegó a vender figuras de star wars, me dijo que sí mientras movía la mano haciendo un gesto de...ya hace mucho mucho tiempo. Seguidamente le tuve que preguntar si le quedaba algo en trastienda (aunque ya me imaginaba la respuesta), obviamente me dijo que no :llorarisa: o eso me dio a entender, ya que el hombre no quería hablar mucho de ello. Lo último que me dijo antes de despedirme es que hace tiempo vinieron desde Barcelona y Madrid algunos coleccionistas a comprarle coches y trenes de hojalata, que se corrió la voz y vinieron a por ellos. Imagino que ocurrió lo mismo con todo lo de star wars...

Y bueno esa es mi primera historia, no es la más alucinante pero bueno, quedó en el intento :llorarisa:

Yo creo que en algún pueblo remoto aún pueda existir alguna antigua juguetería que conserve blisters antiguos...la de veces que habré imaginado encontrarme con una así! :dream:

Ahora os toca a vosotros, compartid alguna anécdota si tenéis, fotografía o lo que sea :) Un saludo!
Última edición por jaimemr30 el 22 Mar 2021 19:23, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
duque
Admin
Usuario
Mensajes: 2036
Registrado: 04 Jun 2019 10:31

Re: Jugueterías de antaño

Mensaje por duque »

En una de esas jugueterías tradicionales tuve le placer de "ayudar" durante al menos cuatro Navidades seguidas, del 89 al 93 si no recuerdo mal. Se trataba de una pequeña juguetería propiedad de los padres de una prima política. Lamentablemente para mi, la juguetería era de reciente creación, creo que del 88 y no había nada vintage de Star Wars en las estanterías ni en el almacén, pero sí de otros muchos juguetes.

Mi labor y la de otras 3 chicas era básicamente envolver los regalos y atender a los clientes que no venían busacndo algo concreto, como yo era el único representante masculino, la sección de chicos era mi territorio xD La juguetería tenía dos grandes escaparates en los que se mostraba el género, cuando se podía, sin caja, que es como realmente se aprecian las cosas. Recuerdo montar un escaparate con una pista básica de scalextric, replicas 1:18 de Burago, camiones y coches teledirigidos (mi espacialidad a la hora de probar :llorarisa: ). También recuerdo figuras de Másters del Universo, G.I. Joe y Saint Seiya en la sección de figuras de acción :baba:

Para mí eran 8-10 días de vacaciones de instituto con jornadas de 10-12 horas de absoluta felicidad. Me servían para ganar un poco de dinero, que en la adolescencia nunca sobra xD , pero creo que lo hubiese hecho absolutamente gratis porque disfrutaba como un niño pequeño y, por lo que comentó algún cliente en alguna ocasión, lograba transmitir esa ilusión. Tengo que preguntar, porque sé que hicimos fotos de grupo en alguna de esas Navidades jugueteras...
Última edición por duque el 25 Mar 2021 17:52, editado 1 vez en total.
Coleccionista en constante proceso de aprendizaje.
Avatar de Usuario
Darth Zorro Aullador
Usuario
Mensajes: 374
Registrado: 09 Oct 2019 08:53

Re: Jugueterías de antaño

Mensaje por Darth Zorro Aullador »

A estas alturas, (año 2021) con tantos coleccionistas y estando todo (jugueterías de antaño sobre todo, para que tuvieran algo de Kenner tendría que llevar abierta la tienda por lo menos 4 o 5 décadas a estas alturas) tan trillado ya por los coleccionistas en las últimas décadas, dudo que se haya escapado algo en algún sitio, no obstante, si surje un milagro en algún sitio y apareciera aún algún blister de Kenner, por ahí (ampliándolo a quienes viajen también al extranjero, no solo dentro de España), me gustaría conocerlo... :wink:

Bueno, empiezo contando una anécdota relacionada con Star Wars, lo más antiguo que he llegado a comprar han sido hacia el 2017, en el Toys'r'Us más cercano a mi casa, en la antigua ubicación que tenía, en el centro comercial donde estaba hasta entonces. Antes de cerrar, descubrieron en el almacen que aún no habían vendido todo el material antiguo y que había quedado una caja de blisters POTF2, así, cuando yo me di el paseo que, regularmente daba por ese sitio por ver qué había y tal, y descubrí en una de las mesas que dejan con cosas en oferta, etc descubro blisters POTF2 de Lando general y de Weequay de las oleadas de 1997 y 1998... tuve suerte porque me llevé el último Lando, y dejé 4 Weequays para otros coleccionistas, uno de cada era todo lo que me interesaba... pero vamos, puedo decir que he comprado material que llevaba sin venderse 20 años porque, por lo que sea, la caja o cajas de esos blisters pasaron desapercibidas durante todo este tiempo... en mi experiencia, material Star Wars de hace 20 años comprado por mi es mi record... aunque recuerdo haber visto en su momento, a principios, mediados de los 90's en una vieja tienda de mi ciudad (Torrelavega, en Cantabria) el blister del jefe Chirpa, pero con el punto recortado... no lo cogí en su momento y siempre lo he lamentado, pero siempre que he viajado y he recorrido por la geografía nacional y he visto jugueterías con olor a viejo, he entrado y, casi siempre, de Star Wars de Kenner ni pista... estos son los dos blisters que me compré en el Toys aquella vez... desde luego, la colección POTF2 creo, puede considerarse ya material vintage aunque no sea de Kenner (del 1977 a 1985):

Imagen Imagen

Y ahora voy a salirme de lo estrictamente Star Wars, pero creo que os va a gustar...

Una vez, paseando por Santander, en uno de los kioskos del Paseo Pereda me encuentro con blisters colgados de la colección Madelman 2050. Estamos en la primera década del S. XXI y estos blisters eran de unos 20 o veintipico años atrás entonces. Me cogí uno de cada de los 8 personajes, empezando por los que no tenía y luego aquel que tenía ya para el desguace de tanto que jugué con él (era Zan) le pregunté al señor si tenía más material antiguo y le dije que estaba interesado. Me dijo que sí y que ya lo traería... pasó el tiempo y, el kiosko sigue abierto, pero al señor no le he visto poner más blisters de material antiguo... le volví a preguntar y a insistir, pero nada pude sacar y no volví a ver que colgara cosas antiguas en su kiosko... tener todo ese almacenamiento y no sacarlo no lo entiendo.

Por la época, más o menos hace 20 años también, conocí a un hombre que tenía una tienda con cosas de los 80's, etc en una tienda que hacía de recuerdos, etc en un kiosko de la estación marítima de Santander, hablamos mucho de coleccionísmo, visité su almacén, me llevé cosas en varias visitas e incluso en alguna de ellas me sugirió que tenía aún cajas con el Madelman Superman pero que por no buscarlas... me quedé sin ellas. Me llegó a ofrecer comprarle el almacen, pero claro, el almacen era enorme, de una juguetería que había estado abierta unos años y, hacía un par de décadas o tres que había cerrado. Yo vivía con mis padres y, mi cuarto no era sitio suficiente para meter algo que cabía en un almacen enorme, con hasta dos pisos de almacenamiento por aquí y por allí... me hubiera gustado haber tenido varias tardes o días enteros para urgar en todas esas cajas a gusto, pero siempre por prisas mias o suyas no pudo ser... al final lo vendió todo a alguien y, me imagino que ese alguien habrá ido sacando todo ese material... me supongo que necesitaría el depósito de monedas del Tío Gilito para guardar todo lo que había allí de soldaditos de Comansi, cosas de Dunkin, juguetes de kiosko, variados, muñecos de pvc hasta aburrirse...

Pero el record de cosas sin venderse que he llegado a comprar (no Star Wars) ha sido alrededor del año 2011 cuando, en una visita con mi mujer aquel año, visitamos Oviedo y Gijón y en la capital asturiana descubrí una tienda en la plaza San Francisco, justo en la parte de atrás de la catedral, con material variado tipo kiosko y juguetería desde hacía décadas y décadas... (en un escaparate recuerdo que lo más moderno que tenía era un Naranjito del Mundial 82 :eek: ), saqué foto al escaparate porque merecía la pena conservar la imagen de cómo estaba el escaparate:

Imagen

Entré y pregunté (ya que tenía cosas viejunas), decidí apuntar alto y pregunté por algo que me había empezado a interesar entonces por figuras de plástico tipo Comansi del Capitán Trueno o del Jabato que se hacían en los 50's o 60's y la señora me vió y porque me identificó como un coleccionista y no como un especulador y me vendió aún en sus plásticos un Goliat y 2 Sigrids (con el cachorro de puma Garritas en el regazo) de la serie del Capitán Trueno de JIN (fines de los 50's) y un Fideus de Mileto sobre un yak (de la serie del Jabato de Estereoplast de principios de los 60's) y algunas cositas más... con los años la mujer (que ya era una abuela) se jubiló como había prometido y la tienda ya cerró (como me contaron compañeros de otros foros). He aquí mis compras en ese sitio... ese Goliat, con su porra original y el plástico original (que tuve que tirar porque se deshacía con la mirada) es un récord en el coleccionísmo de juguetes... juguetes que llevaban sin venderse al menos 60 años... no he encontrado cosas más antiguas aún...:

Imagen Imagen Imagen

Imagen

Otras veces que he comprado cosas antiguas estando aquí o allá han sido sobres de Montaman y Montaplex en un kiosko por Canarias una vez, hace años, y hasta la caja de la posada medieval de Playmobil, la antigua de los 80's de una tienda con solera, la clásica papelería-librería con juguetes que, estaba cerrando y estaban sacando cosas del año de Carolo a poco de dar el cierre, como en otras historias, una pena que tiendas con tanta solera cierren, pero bueno... como también colecciono Playmobil lo cogí encantado... lo raro es que había pasado el día anterior delante de ese escaparate y no lo habían puesto a la venta y la mañana en la que lo compré ponía en un post-it "Antes 20 €, ahora 15 €", aproveché la oferta feliz de la vida y lo compré y lo monté... xD En las fotos inferiores, está montado tal y como lo tenía hace años, en un diorama que monté haciendo un cross-over entre Los 3 mosqueteros (conjurándose antes de liarla parda al lado de la posada, en el lado izquierdo de la foto), el Capitán Alatriste (en la parte superior de la escalera, flirteando con Caridad la Lebrijana) y Águila Roja (en la parte superior de la posada...) :cunao: En el caso de esta caja de Playmobil habrá pasado como 30 años sin ser comprada tranquilamente...

Imagen Imagen Imagen
Última edición por Darth Zorro Aullador el 10 Abr 2021 03:09, editado 3 veces en total.
No conoces el Poder del Lado Oscuro. :darkvadorfun:
Avatar de Usuario
duque
Admin
Usuario
Mensajes: 2036
Registrado: 04 Jun 2019 10:31

Re: Jugueterías de antaño

Mensaje por duque »

No veo la imagen del escaparate, el enlace parece roto, por favor no me dejes con la intriga :llorarisa: :kylomitas:
Coleccionista en constante proceso de aprendizaje.
Avatar de Usuario
Darth Zorro Aullador
Usuario
Mensajes: 374
Registrado: 09 Oct 2019 08:53

Re: Jugueterías de antaño

Mensaje por Darth Zorro Aullador »

Vaya... Subefotos me ha hecho la Pascua, nada, nada, de donde lo he subido será difícil que vuelva a caerse... :wink: resubido sin problemas.
No conoces el Poder del Lado Oscuro. :darkvadorfun:
Avatar de Usuario
duque
Admin
Usuario
Mensajes: 2036
Registrado: 04 Jun 2019 10:31

Re: Jugueterías de antaño

Mensaje por duque »

:llorarisa: :llorarisa: como mola ese "totum revolutum" de colores y formas muy propio de la tiendas de antes. Hoy en día todo es demasiado aséptico :llorarisa: :llorarisa:
Coleccionista en constante proceso de aprendizaje.
Responder